Cláusulas del casamiento

Cláusulas del casamiento

Muchos enamorados, hipnotizados por las sensaciones del enamoramiento, se ponen a la defensiva cuando escuchan la palabra contrato en relación con la vida de pareja. Al dejar todo en manos del amor, como si éste fuera un conjunto de poderes mágicos que actúan por sí mismos, eluden su propia responsabilidad sobre la marcha y sobre el funcionamiento de la pareja. Si entendemos por responsabilidad la noción de responder a las situaciones de la vida con conductas apropiadas y basadas en nuestras propias posibilidades, si -en consecuencia- se trata de hacerse cargo de las propias actitudes y de responder por ellas, eso significa que ya no hay alguien que se hará cargo por mí y tampoco podré echarle a otro o a “algo” (el destino, la suerte, etc.) la culpa de lo que ocurre.
Un modo concreto de ejercer la responsabilidad es hacerme cargo de mis deseos y mis necesidades, de mis posibilidades y mis imposibilidades, de mis gustos y de mis disgustos, de mis potencialidades y de mis límites, declararlos y, junto a lo declarado por mi pareja, establecer nuestros acuerdos, nuestros contratos. La palabra es inevitable y necesaria. Al establecerse esos acuerdos, quedan en claro cuáles serán las reglas de juego de la pareja. Lo implícito desaparece paulatinamente y, con ello, quedan menos oportunidades para el resentimiento, para los reproches, para las “venganzas”. Lo importante con los contratos conyugales, es que sean establecidos de común acuerdo y entre los dos. Si las reglas las fija sólo uno, es muy probable que las necesidades del otro queden afuera, luego esas reglas unilaterales pasarán a ser considerados como derechos y, sin más trámites, como exigen -“Los problemas surgen porque esta línea de pensamiento en oportunidades se hace explícita”, señala el psiquiatra Aaron T. Beck, en Con el amor no basta. “El cónyuge autor de la regla da por sentado que su propia fórmula es universal”

.

Esta entrada fue publicada en Bodas originales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>