Preguntas sobre el casamiento por iglesia

CUESTIONES BÁSICAS
1- ¿Qué es el sacramento del matrimonio?
Es tanta la importancia del matrimonio en la sociedad que Jesucristo quiso elevar la realidad natural del matrimonio a la dignidad de sacramento para quienes han recibido el bautismo. El sacramento añade a la institución natural el aumento de la gracia, que facilita a los esposos el cumplimiento de aquellos deberes que tienen como marido y mujer. Los propios novios son los ministros del sacramento; el sacerdote es solamente un testigo cualificado de la Iglesia.
2- ¿Qué es la gracia del sacramento del matrimonio?
La gracia que se otorga con el sacramento del matrimonio es un don sobrenatural, de Dios, que ilumina nuestro entendimiento y mueve y conforta nuestra voluntad para que hagamos el bien y nos abstengamos del mal. Esta gracia está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges, a fortalecer su unidad indisoluble y a ayudarse mutuamente en la acogida y educación de los hijos.

3- ¿Por qué es bueno casarse por Iglesia?
Además de la gracia que reciben los esposos con el sacramento del matrimonio, la Iglesia enseña que el matrimonio ayuda a vencer el repliegue sobre uno mismo, el egoísmo, y contribuye a abrirse al otro y a la ayuda mutua. Por lo tanto la Iglesia bendice a los esposos y fomenta la indisolubilidad, complementariedad e igualdad del hombre y la mujer, volviendo el matrimonio una institución sagrada que es buena para los hijos, para la sociedad y para los propios cónyuges. Según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble y se establece que: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Me 10, 9).
4- Soy católica pero no tomé la primera comunión, ¿puedo casarme por Iglesia?
Sí, podes casarte por Iglesia.
5- Soy católica pero no voy a misa, ¿me puedo casar por Iglesia? Sí, ir a misa no es un requisito para casarse.

6- Si mi novio es pariente directo mío, ¿nos podemos casar por Iglesia?
Sí, tienen que solicitar una dispensa por consanguineidad.
7- Tengo menos de 18 años, ¿mis padres deben consentir mi matrimonio?
La Iglesia Católica no puede admitir el casamiento de personas con una edad menor a la legal (Código de Derecho Canónico, 1072), así que lo primero que hay que hacer es observar la ley local. En lo que respecta a la Iglesia, y si la ley civil no difiere, la edad mínima para casarse es de 16 años para los hombres y de 14 años para las mujeres. Un menor de edad puede casarse si sus padres no se oponen.

Esta entrada fue publicada en Sobre el matrimonio, Tramites para casarse y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>