Los tramites para el casamiento

¿Qué trámites hay que hacer antes del casamiento?
Anotarse con cuatro a seis meses de anticipación, presentar el certificado de bautismo, completar el acta de información matrimonial, llevar dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares directos, realizar el curso de novios y contribuir para los gastos de la ceremonia. Además hay que pedir un permiso especial, llamado dispensa, en el caso que los novios sean parientes directos, pertenezcan a distintas religiones o no tengan culto.
El certificado bautismal debe ser presentado con una copia nueva expedida por la parroquia donde te bautizaste. Esto sucede porque en la iglesia en la cual te bautizaste se guardan tus datos permanentes como católico.
Después de que te casas, un certificado de tu casamiento será enviado a esa parroquia, donde le agregarán una constancia de tu casamiento a tu constancia bautismal. De esa forma se verifica que la persona no tiene una unión previa.
También deberás presentar los certificados apropiados si hubo matrimonios, divorcios o anulaciones previas, así como esposos fallecidos.
¿Qué hay que llevar el día del casamiento?
Media hora antes, el novio deberá presentar la fotocopia del certificado del casamiento civil, con el nombre y el apellido de dos testigos escritos en el dorso.
¿Cuánto hay que aportar a la iglesia para cubrir los gastos de la ceremonia?
La mayoría de las parroquias tienen un monto fijo y te dirán exactamente cuánto tenes que aportar.
¿Tengo que confesarme antes de casarme?
La Iglesia recomienda fervientemente el sacramento de la reconciliación antes del matrimonio (Código de Derecho Canónico, 1065/2).
Debo planear mi ceremonia de casamiento, pero no sé cómo hacerlo. ¿Cuáles son los contenidos de un casamiento católico?
El libro oficial que describe el casamiento católico se llama Ritual del matrimonio. Debería haber una copia del mismo en cada iglesia.
Conversa con el sacerdote sobre cómo es el desarrollo de la ceremonia. Si tu casamiento va a incluir misa, las partes de la ceremonia son el rito de entrada, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia del Sacramento -que incluye la manifestación de intenciones, el consentimiento, la bendición y entrega de las alianzas, la oración de la asamblea, la bendición de los esposos- la Liturgia de la Eucaristía y el cierre de la ceremonia. Sin la misa, se omite la Liturgia de la Eucaristía.

Esta entrada fue publicada en Organizar bodas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>