Lo que hay que saber para casarse por iglesia

LOS HIJOS
– Mi novio y yo no queremos hijos, ¿eso es un problema para casarse por Iglesia?
Sí. El matrimonio está dirigido “al bien de los esposos y a la procreación y educación de su descendencia” (Código de Derecho Canónico, 1055). Si estás pensando en un matrimonio sin hijos, estás eligiendo una relación distinta a la que la Iglesia entiende como matrimonio: una unión destinada a procrearse. Un sacerdote católico no podrá autorizar el casamiento de una pareja que excluya a los hijos. Incluso, si esa pareja se divorciara, la Iglesia podría establecer una anulación basada en esas razones.

– Mi novio y yo somos demasiado viejos para tener hijos. ¿Podemos casarnos por Iglesia?
Sí, “la esterilidad no prohibe ni invalida el matrimonio” (Código de Derecho Canónico, 1084/3). Las parejas sin hijos pueden tener una vida matrimonial muy rica.
– Si me caso fuera de la Iglesia Católica, ¿mis hijos se pueden bautizar?
Sí, tus hijos se pueden bautizar.
– Estoy embarazada, ¿me puedo casar por Iglesia?
Sí, te podes casar estando embarazada.

CASAMIENTOS ANTERIORES
Mi novio ya estuvo casado religiosamente, ¿igual podemos casarnos por Iglesia?
Sólo si el matrimonio previo fue declarado nulo o sin validez por la Iglesia Católica, o si el esposo anterior ha fallecido. La Iglesia prohibe el matrimonio de alguien que todavía está vinculado a una unión anterior (Código de Derecho Canónico, 1085).
– ¿Cómo se logra la anulación del casamiento? Los motivos que pueden causar la anulación son varios. Teniendo uno, hay que iniciar el trámite en el Tribunal Eclesiástico que funciona en los respectivos obispados. La declaración de nulidad invalida el matrimonio anterior, porque la Iglesia declara que, a pesar de las apariencias, debido a las causas que se presentan, el matrimonio previo en realidad nunca existió.
– Mi novio es cristiano pero no es católico y estuvo casado religiosamente con alguien que tampoco era católico, ¿igual necesita la anulación de la Iglesia Católica para casarse conmigo?
Sí, la Iglesia Católica reconoce los matrimonios de religiones cristianas como válidos, a menos que se hayan anulado.
DIFERENCIA DE RELIGIÓN
Soy católica, pero mi novio no. ¿Debe convertirse a mi religión para que nos podamos casar por Iglesia?
No, muchas personas creen que sí pero no es cierto. Si tu novio quiere convertirse o aprender más sobre tu religión puede hacerlo, pero no es un requisito para el matrimonio.

Esta entrada fue publicada en Tramites para casarse y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>